Una Luz en la Oscuridad, de Miguel Llanes


El individuo, la sociedad y sus conflictos repensados libres de tabús y prejuicios. Reflexiones que se alejan de lo convencional, lo políticamente correcto y lo popular, sólidamente apoyadas en datos objetivos, científicos e históricos.

Miguel Llanes expone sus teorías discurriendo sin aseveraciones ni imposiciones, abriendo los horizontes del lector sin importunando u ofenderlo, logrando, al menos, que considere razonamientos que en otros lugares pudo rechazar.

Consciente de la naturaleza polémica de algunas de sus afirmaciones, el autor, tiende puentes intelectuales y espirituales que acercan sus pensamientos a los del lector, empleando para ello, la ciencia y el cristianismo.

Una luz en la oscuridad se articula en cuatro partes diferenciadas que suman 31 capítulos temáticos enmarcados por una introducción y un epílogo. Un esquema racional, conexo y metódico.

Tal y como su autor, Miguel Llanes, expresa al comienzo, «en este ensayo se trata de analizar, desde una propuesta “diferente“, la causa de algunos de los problemas e interrogantes que más han conmovido a la humanidad…», su obra estudia la realidad humana de forma exhaustiva y, en algunos casos, la aborda desde prismas poco habituales. Se muestra siempre consciente de la difícil aceptación de algunas de estas ideas, pero convencido de la conveniencia de que esto se produzca. Así, afirma que «si nuevos descubrimientos científicos fueran confirmando sus líneas de investigación, su aceptación y asimilación podrían hacer desaparecer fenómenos como el del terrorismo y variar las, hasta ahora, consideradas causas principales de la mayor parte de las guerras, calamidades, desgracias, sufrimientos y desigualdades que asolan a la humanidad.»

En nuestra cultura se han negado y censurado de forma fehaciente, durante gran parte de nuestra historia, algunos de estos conceptos. Es una sociedad cientificista y empírica, que cree en lo que la ciencia asegura. Por eso, consideramos muy acertado el puente intelectual y espiritual que el autor tiende para acercar sus pensamientos a los del lector, de forma que sus afirmaciones no resulten rupturistas culturalmente, al apoyarse en datos objetivos e investigación científica y, espiritualmente, al ofrecer conexiones con las religiones tradicionales.

Avanza progresivamente en la teoría, profundizando en el sentido de sus afirmaciones. De tal manera que lo que se presenta al lector tímidamente en las primeras hojas es plenamente comprendido en las últimas. Esta forma de discurrir sin aseveraciones ni imposiciones es la más adecuada al tratar cuestiones delicadas, especialmente las relacionadas con tabús o prejuicios. El autor consigue abrir la mente del lector, sin importunarlo u ofenderlo, que repiensa, tolera, acepta o asimila cuestiones y razonamientos que en otras ocasiones y círculos ha rechazado o rechazaría.

En tiempos de crisis material, espiritual y de profundo descreimiento. Textos como Una luz en la oscuridad promueven en el lector, lo que ofrece su título, un atisbo de sentido y esperanza.

Para ampliar cualquier información sobre el libro, utilicen estas reseñas:
editorial@innovalibros.com
www.innovalibros.com
unaluzenlaoscuridad-libro.blogspot.com