Enfoque y Acción. Es la Solución a la Libero-fobia Social


Querido papa.

Después de la última carta [Qué Me Está Pasando Doctor], en la que te conté la experiencia con el terapeuta que me ayudó a liberar aquel dolor que sentía, estoy comprometido en intentar producir en mí esos cambios que influyan al entorno que me rodea.

La visión de una nueva corriente de pensamiento, que resuene con armonía en el entorno. Desde mi punto de vista sería una nueva filosofía integradora de todo el compendio de corrientes de pensamiento. Las mejores notas de cada una de ellas daría lugar a una sinfonía, que nos iluminaria el pensamiento, y el corazón, inundándonos de un sentimiento de Libertad.

Aquella luz con la que Erich Fromm, en su obra Miedo a la Libertad, nos intentó mostrar el final del oscuro túnel. Hoy daría lugar al Valor fundamental de una sociedad con un ser humano comprometido y responsable.

La Libertad en toda su amplitud, lleva implícito tres valores fundamentales.
  1. Igualdad.
  2. Compromiso
  3. Responsabilidad.

El sentimiento de libertad, denota un compromiso en un ser humano responsable de su vida. Sus actos, acciones, deben llevar implícitos el compromiso y la responsabilidad de que siempre sean en su beneficio, y en el de sus semejantes y el entorno y medio en el que se desenvuelve.

Francamente querido Papa, eso es lo que le falta a nuestra sociedad actual. Nuestro país, que desafina armónicamente, tras ideologías y separatismos. Que deja el sabor amargo de la competición y la lucha contra los demás, en pos de los intereses individuales. Sin ningún tipo de miramiento, solo por satisfacer mis deseos y objetivos, llevo a otro semejante a una situación precaria, y lo deja en situación de indefensión.

Esta es la verdadera crisis de una sociedad enferma de codicia. Es una crisis de Valores, y de Ética.

Es muy cierto que la responsabilidad de la situación es de todos. Unos colocaron el cebo mirando solo por sus intereses, y los otros cayeron en la trampa, tras los cantos de sirena del bienestar y la prosperidad.

Muy pocos valoraron las evidencias, de que tendrían durante 40 años de hipoteca la misma situación económica, seducidos por un trance hipnótico colectivo en el que la gran mayoría especulaba. Y la banca sacó provecho de la situación. Los gobernantes fueron cómplices y parte del mismo trance. Y así estamos hoy.

Acaban de rescatarnos con más de 100 mil millones de euros, destinado a la banca. Millones de euros que pagaremos los de siempre. Ya apareció la forma de pagarlo. 21% de IVA y recorte de la paga de Navidad. Y ya vendrán más.

Y entre tanto miles de personas abducidas por la marea roja en las calles. Mientras esos futbolistas, medio de distracción del sistema, se llevan 300 mil euros libres de impuestos. Y los tratamos de héroes.

Mientras tanto, los que salvan vidas, educan a los jóvenes son víctimas de recortes. Y ellos si son héroes.

Si nosotros vamos a salvar y pagar esto. Al menos nos podrían liberar de las deudas, de todas maneras el dinero acabaría en el banco. Y eso sí que reactivaría la economía. Eso nos dejaría respirar. Dejaríamos esta sensación de angustia. Y entre todos arrimaríamos el hombro, para solucionar la situación.

Te das cuenta papa, que como dijo Fromm tenemos miedo a la Libertad. Yo lo denomino:

Libero–Fobia social

EL sistema sabe muy bien mantener la base de una sociedad basada en el miedo. Tras la sensación de seguridad y ser parte de. La famosa Pirámide de Maslow. Vivimos en estado de alerta permanente. Nos aprietan cada vez más. Y si caemos existe un medio del sistema para protegernos, Servicios Sociales. (Seguridad o comodidad)

Nos llenan el estómago y nos vuelven agradecidos. Miedo es lo que fundamenta esta sociedad.

Podemos expresarnos, podemos protestar dentro de unos límites. Lo denominan Libertad de Expresión. Pero nos ignoran. Nos hacen cada vez más dependientes y necesitados e impotentes. Y la ignorancia es un castigo muy duro.

Querido Papa, casi preferiría tener que callar y asumir la represión, como ocurrió en el pasado. Que hoy, que puedo protestar y me ignoran. La ignorancia duele, y te hace sentir más impotencia. Si claro que puedo influir en el entorno. Pero el entorno está dividido. Divide y vencerás. Y eso lo hizo muy bien el anterior gobernante. Nos dejó una situación desastrosa. Y este vino de salvador, y nos está apretando cada vez más. Y este lo dejara también muy mal, y eso dará lugar a otro Salvador. Y así sucesivamente, llevamos más de 35 años de trance hipnótico.

Sabes Papa, después de La triada de Valores que forma la Libertad. Yo introduciría un primer principio.
“La realidad o verdad, es un compendio de todas las visiones existentes. Es decir que existen tantas versiones de la realidad, como seres humanos hay en el mundo. Y todas las visiones son válidas. Todas interpretan de manera individual el TODO”

¿Qué ocurriría si dejáramos de competir por imponer nuestra versión? Si se aceptaran todas por validas, acercáramos posturas en los puntos comunes y ampliáramos nuestra visión del TODO.

¿Tendríamos una visión ampliada y consensuada? ¿Formaría esa fusión un nuevo paradigma?

¿Y si integráramos a eso, la triada de valores y el primer principio?

Ahora mismo querido papa, tengo una visión, que resonaría en la humanidad.

¿Qué ocurriría si todos estos movimientos sociales, 15 M, etc., acercaran esas visiones?

¿Qué ocurriría si de ese punto de unión, naciera una ideología? ¿El sistema se cambia desde dentro?

¿Entonces por qué no entrar en él? Y desde ahí cambiarlo.

Un equipo con la triada de valores integrada en su interior. Con los fundamentos del primer principio.

Con un líder comprometido, congruente, y coherente.

En conjunto realizando un trabajo global y responsable.

Realmente eso es lo que falta. Un líder. Con lo que esa palabra lleva explicita e implícitamente.

Hace mucho tiempo que no se muestra ninguno.

La división actual se recompondría, y con esa ideología en el sistema, tomarían el control en las próximas elecciones. Y el sistema habría cambiado. Los corruptos serian juzgados. Y el pueblo liberado.

Querido papa, estos movimientos han de unirse. Y con un líder de verdad, trabajando desde la definición de la libertad. Esta sociedad cambiaría. Y el sistema también. La lucha genera lucha, y resistencia, y en un sistema el individuo de mayor flexibilidad, modifica el sistema.

Sabes, lo que me pone triste, es que si me acabo de expresar. Pero servirá de algo. Si me escucharan, unos pocos. Y lo primero que dirán: No es posible, lo manipularán, se venderán. Eso no sirve.

Mientras sigamos enfocados en lo que no queremos, seguiremos igual. Seguimos haciendo lo mismo y seguimos obteniendo cada vez más dependencia y opresión.

Los sueños no los cumplimos porque los vemos difíciles de conseguir. Realmente no los conseguimos, porque creemos que es difícil hacerlo.

Enfoque y acción. Es la solución a la Libero-fobia social.

Querido papa me despido de ti. Solo espero que en el cielo, no existan estas circunstancias y que estés bien.

Tu hijo, que no te olvida.

Fran Gutiérrez.
Autor del libro “Y entonces me levanté”

Leer la Primera Carta: ¿Qué Me Está Pasando Doctor?