El Paradigma de los Tres Reyes Magos


[...]estamos atados a paradigmas que controlan nuestras creencias y que las religiones ya cumplieron su papel en la evolución espiritual de la humanidad. 

Hace un año aproximadamente el Papa Benedicto XVI nos sorprendió cuando nos dijo que en realidad la mula y el buey no estaban en el momento que nació Jesús. El Papa reconoció que en los relatos evangélicos no se dice que hubiera animales en el nacimiento de Jesús. La idea del pesebre incluido los dos animales en cuestión fue idea de San Francisco, su inmenso amor por los animales lo hizo agregar a representantes del reino animal en el momento en que nació Jesús. 

Por siglos la humanidad daba como un hecho real que tanto la mula como el buey estaban presentes en ese famoso establo de Belén. Pero todos esos años de creencias se vinieron al piso cuando el máximo representante de la Iglesia Católica afirmó que esa información no estaba en los evangelios. Amigos todo ha sido un paradigma que habíamos repetido de generación en generación sin ni siquiera tomarnos el tiempo para confirmar si la Biblia (Libro Sagrado que guía a todos los Católicos) hacia alguna referencia sobre estos dos animalitos en ese momento tan importante de la historia.

De esa forma es como nacen los paradigmas, repetimos y repetimos de generación en generación información que damos como cierta sin confirmar en ningún momento si es validad. 

Este hecho me llevo a investigar sobre otra historia que está relacionada al nacimiento de Jesús, me refiero a los famosos Tres Reyes Magos. La única fuente bíblica que hace referencia a estos famosos visitantes es el evangelio de San Mateo (Mateo 2:1-12), aquí les presento los dos primeros versículos. 

1. Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén.

2. diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.»

Debo aclarar que en algunas traducciones no le dicen magos, le dan el calificativo de sabios o también de astrólogos. Pero obviando ese posible error de traducción, lo que si es definitivo es que la narración evangélica no llama a estos visitantes como Reyes, tampoco nos dice que sean tres, mucho menos nos dice que se llamen Melchor, Gaspar y Baltasar, ni aclara que uno de ellos fuera de la raza negra y ni siquiera nos menciona que viajaron en camello. 

Definitivamente aquí nos encontramos con otro de esos paradigmas que nos mantienen atados a creencias que no tienen ningún sustento. Al enfrentarme a esta información no pude evitar que me llegara el siguiente pensamiento: “Y pensar que existen muchos católicos que critican la creencia en Santa Claus, por que fue una historia inventada por la Coca Cola y defienden la creencia de los “Tres Reyes Magos”. Por supuesto que me podrían decir: “Pero Daniel por lo menos la historia de los “tres Reyes Magos” esta basado en un hecho real” y yo respondería: “Investiga la vida de San Nicolas y te sorprenderás al darte cuenta que la historia de Santa Claus esta basada en este obispo que nació en el año 345 y que se hizo famoso porque pasaba por las noches a regalarle juguetes y dulces a los niños pobres ”.

Mi investigación me llevó a descubrir que los supuestos Reyes tampoco llegaron al pesebre donde nació Jesús, todo indica que llegaron cuando Jesús tenia dos años de edad aproximadamente. Lo pueden observar en este versículo del evangelio de Mateo.

11. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.

Las sagradas escrituras no se refieren a Jesús como el recién nacido y también pueden darse cuenta que dice: “Entraron a la Casa” y no al Establo. Esta teoría de que los “Reyes Magos” conocieron a Jesús cuando este tenia dos años de edad, toma más credibilidad cuando vemos que la orden que da Herodes es la de ejecutar a todos los niños menores de dos años. Piensen por un momento, si Jesús estaba naciendo en esa época porque Herodes mandó a matar a los niños de hasta dos años. No tiene sentido, ¿verdad?

No puedo terminar este artículo sin hacer referencia a uno de los versículos de este capítulo que hace referencia a la Estrella de Belén.

9. Ellos (los Reyes), después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño.

Todo indica que los supuestos Reyes estaban siguiendo literalmente a la supuesta estrella. Me pregunto, ¿Que estrella tiene el poder de moverse de una forma consciente y detenerse justo encima de una casa?. Los creyentes de la vida extraterrestre diríamos que todo parece indicar que la Estrella de Belen era un ovni. Y los creyentes de la religión católica me dirán, esos son los misterios de Dios. Y aunque a simple vista ambas respuestas parecen contradecirse, en realidad pueden estar hablando de lo mismo.

Y antes de terminar les dejo este regalito de “Reyes”. Amigos en ninguna parte de la Biblia se dice que Jesús nació entre el 24 y el 25 de Diciembre. Pero "curiosamente" esa fecha coincide por “casualidad” con una celebración considerada pagana por la iglesia como es la adoración al Sol en el Solsticio de Invierno.

Quiero aclarar que mi intención con este artículo no es crear una polémica si la historia de los “Tres Reyes Magos” es cierta o no, si la mula y el buey fueron o no testigos del nacimiento de Jesús, si en realidad Jesús nació o no el 25 de diciembre y mucho menos si la Estrella de Belen era o no un ovni. En realidad todo eso me da igual, ninguno de esos temas son relevantes para nuestra espiritualidad. Lo importante aquí es darnos cuenta de como estamos atados a paradigmas que controlan nuestras creencias y que las religiones ya cumplieron su papel en la evolución espiritual de la humanidad. 

En la actualidad las religiones se convirtieron en un muro de contención a la verdadera espiritualidad que nos espera a todos los seres humanos por derecho divino.

Gracias a todos por formar parte de mi realidad. 
Les envío un abrazo energético.

Daniel López de Medrano 
Escritor & Conferencista